La piedra pómez es una roca volcánica rica en sílice (composición félsica, más del 60% de SiO2) formada por la explosión del magma rico en gases (de tipo piroclástica), que al ser arrojado al aire a grandes velocidades, se divide, se expande y se enfría rápidamente como una espuma de piedra, por lo que adquiere una gran microporosidad y una baja densidad, que inclusive, le permite flotar en el agua.
Esquisto de Talco
El esquito es una roca metamórfica cristalina de grano medio a fino, fuertemente laminar, formada por metamorfismo dinámico. La palabra esquisto deriva de la palabra griega schízein que significa ”partir”, que es una referencia a la facilidad con la que los esquitos se pueden dividir a lo largo del plano en el que se encuentran los minerales en hojuelas como en este caso el Talco. El Talco es un mineral (filosilicato de magnesio) que se caracteriza por su baja dureza, siendo el mineral más blando en la escala de Mohs. Su estructura cristalina es laminar o en hojuelas con una sensación suave al tacto e inclusive resulta tan gradiento, untosa o jabonoso que puede rayarse fácilmente con la uña. Se forma generalmente en rocas metamórficas a partir de la alteración de minerales ricos en magnesio.
Mineral de Yeso
El yeso es un mineral de baja dureza (2 en la escala de Mohs), que se puede rayar fácilmente con la uña. Se caracteriza por su capacidad para formar cristales translúcidos y por su facilidad de ser moldeado. Se forma mediante dos procesos: la evaporación de cuerpos de agua y como producto secundario de procesos químicos en formaciones de rocas sedimentarias.
Fósil de planta en lutita carbonosa
El fósil de una planta en una roca, como este en una lutita carbonosa, es un registro paleontológico donde restos vegetales como las hojas o los tallos, se han preservado en una piedra sedimentaria fina y rica en material orgánico. La lutita carbonosa se forma en ambientes anaeróbicos, como fondos de lagos o pantanos y se compone de partículas de arcilla y materia orgánica.
Núcleo de óxido de Fierro
El núcleo de hierro es una concentración mineral compuesta por óxido de hierro como la hematita o la magnetita. Estas estructuras se forman generalmente en ambientes ricos en Fierro como los que forma a las vetas mineralizadas, donde procesos geológicos subterráneos como el hidrotermal (de aguas muy calientes) provocan la mineralización del Hierro.
Halita – Sal mineral
La halita, conocida comúnmente como sal de roca, es un mineral compuesto principalmente por cloruro de sodio (NaCl). Se forma mediante la evaporación de agua en cuerpos de agua salada, como mares o lagos salinos, donde la reducción del volumen de agua lleva a la precipitación y cristalización de la sal. La halita cristaliza en el sistema cúbico, formando cristales transparentes, incoloros o con tonalidades que van del blanco al rosado, dependiendo de las impurezas.
Escoria
La Escoria es una roca volcánica, formada por la explosión de un magma rico en gases (roca de tipo piroclástico), que, al ser arrojado al aire, se expande y se enfría rápidamente como una espuma de piedra, por lo que adquiere una gran porosidad y una baja densidad. A diferencia de la Piedra Pómez, la Escoria es menos rica en sílice (composición máfica, menos del 55% de SiO2 aproximadamente), de colores más oscuros y con poros más grandes y esféricos.